¿CÓMO DETECTAR LA ANOREXIA Y BULIMIA?

¿Cómo detectar la anorexia y bulimia?

Se conoce como anorexia el rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima de un valor normal, considerando la edad y la talla. También conlleva esta enfermedad un miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso y una alteración en la percepción de su imagen corporal que le lleva a percibirse a sí mismo siempre más obesos de lo que son.

Si hay presencia de atracones recurrentes para acto seguido provocarse el vómito, antes de comenzar la digestión, hablamos de bulimia.

El grado de sufrimiento de las personas que lo padecen, en su mayoría adolescentes, así como el gran malestar que producen en su entorno y sus familias, hacen que este tipo de trastorno alimentario sea uno de los principales problemas de salud física y mental entre  nuestros jóvenes.

Cada año, en la Región de Murcia se detectan 120 casos nuevos de anorexia y bulimia, de ahí que su detección precoz resulta de vital importancia para su tratamiento.

Existen ciertos indicios que nos pueden ayudar a reconocer los trastornos alimenticios.  El cambio repentino de hábitos como el aumento importante de la actividad física, la disminución de horas de sueño, etc. La alteración de los horarios para las comidas, la alimentación  a base de estrictas dietas sin mucho sentido, grandes atracones de comida repetidos, el consumo de laxantes, píldoras adelgazantes o diuréticos, comer grandes cantidades en secreto son algunos de los muchos indicios que nos tienen que hacer sospechar que algo está pasando.

Otros síntomas que preceden al trastorno son el aislamiento social y ocupar todo el tiempo en actividades en solitario que requieren mucho esfuerzo, como deporte o los estudios. En chicas, la ausencia de menstruación también es un síntoma.

Ante esta sospecha conviene acudir a un profesional que nos ayudará a detectar este tipo de trastorno, con lo cual mejoraremos satisfactoriamente su tratamiento.

www.psicólogo-murcia.com