¿Cómo enseñar a respirar a niños con TDAH?

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN PARA NIÑOS CON TDAH EN INFANTIL

Todos los ejercicios de meditación y relajación que hagamos a todas las edades utilizan de una u otra forma el mecanismo de la respiración como forma de llegar a la concentración y relajación. Aunque no le prestamos atención, la correcta utilización de la respiración es la mejor forma de llegar a conseguir bienestar, trabajar la relajación, etc.

Una de las principales dificultades de los niños que tienen hiperactividad con déficit de atención es la de concentrarse, planificar tareas, demorar refuerzos, es lo que se conoce como impulsividad, dificultad esta que es en gran medida la responsable de sus muchos problemas en la escuela y en su socialización.

Creemos que en el ciclo de infantil existen multitud de ejercicios que enseñan a respirar correctamente o a utilizar la respiración como una herramienta (muchas veces sólo se trata de echar imaginación) . A continuación os proponemos  algunos de estos ejercicios. Cual padre, madre o profesional que los quiera utilizar solo tiene que saber que son esquemas indicativos. Para desarrollarlos hay que enriquecerlos con sus  aportaciones:

La ciudad del silencio

Les decimos a los niños que hemos entrado en la ciudad del silencio. Deberán caminar por el aula o por la casa sin hacer ruido, controlando su respiración, ya que nos hemos trasladado a una ciudad fantástica. Si hacemos ruido puede que…..

El cuento de los tres cerditos

Le ponemos a los niños el video  de los tres cerditos, y le reforzamos la forma en la que el lobo sopla para distinguir los tres pasos de la respiración diafragmática. Utilizamos el lobo como forma de modelar la respiración. Intentaremos que puedan empujar cosas como un lápiz, un cuento algo así, soplando.

Soy un globo

Cada niño se convierte en un globo que se infla y se desincha. Han aprendido a respirar por la nariz y a soltar el aire por la boca. Nos podemos ayudar extendiendo los brazos a la misma vez que cogemos aire.

 

Tengo un globo en la barriga

Ahora el globo lo vamos a utilizar para llenar el aire dentro de la barriga, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. De esta forma enseñamos a respirar sacando estómago.