LAS ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NIÑOS PEQUEÑOS

LAS ADICCIONES A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NIÑOS PEQUEÑOS

Cada vez es más conocido el síndrome de adicción a las nuevas tecnologías en niños cada vez más jóvenes. Aumenta la demanda en consultas y hospitales de esta adicción, poco conocida, pero que curso como todas las demás adicciones, con la particularidad bastante alarmante de darse, además de en adultos, en niños pequeños. No conocemos datos estadísticos concretos en la Región de Murcia

Nuestros hijos nacen hoy en un entorno tecnológico al que es difícil sustraerse y muchos padres, por no decir todos, tienden a usar en sus casas ordenadores, ipad, smatphones, etc. incluso videojuegos de adolescentes. Si a un niño se le deja largas horas delante de pantallas de televisión o de ordenadores, y lo que es más importante, si nos ve a nosotros hacer lo mismo, estamos creando las condiciones para una relación enfermiza con la tecnología.

Los  síntomas que pueden presentar nuestros hijos para saber que tienen una adicción son muy variados y dependen de un diagnóstico en profundidad. Aquí hablaremos de síntomas de “alerta”, no de confirmación de diagnóstico. Estos síntomas de alerta son, dificultades para dormir, reacción inadecuada con rabietas e irritabilidad excesiva cuando se queda sin wifi, no le funciona dispositivo electrónico o cuando no tiene su “dosis diaria” de tecnología. Estos son algunos de los síntomas que nos indican que el niño está “enganchado”.

La desintoxicación pasa obligatoriamente por fomentar  y estimular la participación de toda la familia en acitivdades fuera de casa sin teléfonos y ordenadores, algo así como hacerle ver a nuestros hijos que “otra manera de divertirse es posible”.

Como consejo: muy importante limitar el uso de dispositivos electrónicos y utilizar lo que en psicología se llama el “principio de Premack”:  Condicionar lo que desa hacer ;jugar con aparatos electrónicos a lo que no desea hacer ; leer, deberes, etc.