¿Qué es la resiliencia?

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA?

¿Cómo afrontamos los momentos difíciles de nuestra vida?¿cuál es nuestra reacción ante sucesos traumáticos que puedan acontecer?

En psicología se conoce como resiliencia la capacidad de adaptación ante situaciones  traumáticas y estresantes que cambian nuestra vida. La palabra proviene del latín “resiliens” y del inglés “resilience” que significan “saltar hacia atrás, rebotar, replegarse”.  En física se conoce como la capacidad que tiene un material para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que ha estado sometido.

Conviene tener en cuenta que la resiliencia tal y como la entendemos, no es una capacidad extraordinaria de algunas personas sino que la tenemos todos de manera ordinaria. Quiere esto decir que todos los humanos, ante situaciones adversas tenemos un mecanismo evolutivo de la lucha por la supervivencia. Lo que se intenta descubrir en psicología es  por qué algunas personas la presentan en tanta proporción y sin embargo otras, sucumben ante la menor adversidad, es decir, presentan poca resiliencia.

Algunas actitudes que hacen a una persona altamente resiliente podrían ser, la capacidad de aprender desde pequeños el valor del esfuerzo para conseguir lo que se quiere, el saber planificar objetivos y cumplir los pasos necesarios en el tiempo para conseguirlos. También hay que aprender que la situaciones difíciles y extremas forman parte ineludible de nuestra vida y no se producen por culpa nuestra ni por nuestra debilidad. No podemos evitar que tengamos que afrontar acontecimientos que producen mucha tensión. Estar preparados para ellos es imprescindible. Tener una buena red de apoyo social y de familiares y amigos también fortalecen nuestra resiliencia. En definitiva, confiar en uno mismo y en nuestra capacidad de superar problemas por muy traumáticos que sean nos ayudan a afrontarlos. Y tened en cuenta que la resiliencia se construye silenciosamente en los momentos de estabilidad y bonanza.