¿Qué es y para qué sirve el mindfulness?

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL MINDFULNESS?

que-es-y-para-que-sirve-el-mindfulness.jpg

Dentro de la Psicología, el mindfulness se entiende como la conciencia no prejuiciosa, es decir, que no valora ni hace juicios  de valor de nosotros mismos ni de nuestra experiencia inmediata (sensaciones, emociones, sentimientos o pensamientos), tal y como se manifiestan en  el momento presente. Mindulness es la conciencia a través de la cual el simple vivir en el presente se transforma en experiencia consciente, intentando contrarrestar todo el tiempo que dedicamos al día a pensar en el pasado o anticiparnos al futuro.

Se trata de una técnica de meditación muy eficaz para combatir el estrés y fomentar el bienestar dada la aceleración del ritmo de vida del ritmo de vida que se ha producido en los últimos años y que no parece que vaya a cambiar.

Tanto en España como en la Región de Murcia, nos encontramos todavía al comienzo de la introducción de las técnicas de mindfulness en la práctica de la psicoterapia.

En realidad, el mindfulness como herramienta de meditación, es la puerta de entrada a observación de la experiencia y a la auto-observación de nosotros mismos.

La mayoría de las terapias psicológicas actuales asignan un papel central en la génesis del origen de la psicopatología a lo que podríamos llamar una sobrereacción emocional que surge de una no aceptación de la realidad. Cuando no deseamos o no nos gusta lo que nos pasa, cuando comparamos nuestra realidad con lo ideal o imaginado que nos debería estar pasando, cuando nos resistimos a aceptar la realidad de lo que hay nuestro presente, es muy posible que comencemos a desarrollar síntomas relacionados con la ansiedad o la depresión, que si permanecen en el tiempo generan trastornos patológicos.

El mindfulness como práctica diaria ayuda a la prevención de este tipo de psicopatologías y nos procura el bienestar necesario para llevar una vida sana y satisfactoria. Es nuestra gimnasia mental.

Más información en psicólogo-murcia.com