TALLER DE MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

TALLER DE MINDFULNESS PARA LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS

 

Como su nombre indica, el objeto principal de este taller es la reducción del estrés mediante la práctica de la atención plena. Nuestro objetivo es mejorar la capacidad de autorregulación emocional, manejo del estrés, y aprender a desplegar comportamientos más eficaces y adaptados a los acontecimientos mediante la práctica del mindfulness.

Este taller está basado el programa REBAP (Reducción del Estrés Basado en el Mindfulness, en inglés Mindfulness Based Stress Reduction – MBSR). Programa diseñado en los años 70 por el psicólogo Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts y que cuenta hoy día con un amplio reconocimiento y aval científico. Va dirigido a personas que deseen manejar sus emociones y su estrés de manera más eficiente y hábil, mediante un aprendizaje activo donde cada uno de los participantes descubre y desarrolla sus habilidades y recursos interiores para así contribuir a su bienestar físico y psicológico. Por tanto es un programa psicoeducativo, no una terapia grupal.

Jon  Kabat-Zinn define mindfulness como el estado de consciencia que surge cuando prestamos atención deliberada en el momento presente sin juzgar. Ser conscientes no es lo mismo que pensar. Es una forma complementaria de inteligencia. Podemos ser conscientes sobre nuestros pensamientos, lo que nos da una forma completamente nueva sobre ellos y su contenido. Las herramientas para el desarrollo de la consciencia pasan por el ejercicio de la atención plena mediante el mindfulness.

. Nuestros objetivos son:

– Desarrollar la consciencia del momento presente como forma de prevenir el estrés y mejorar la actividad personal.

– Aprender a relajar el cuerpo, usando técnicas de mindfulness.

– Reconocer emociones y practicar la inteligencia emocional y la regulación emocional.

– Aprender a reconocer los síntomas del estrés y mecanismos de resiliencia para poder manejarse mejor en situaciones complejas.

– Cultivar estrategias adaptativas para reducir el estrés y la tensión emocional en la actividad profesional y personal.

– Desarrollar una actitud hacia uno mismo y hacia los demás de amabilidad y comprensión.

LUGAR, FECHA Y DURACIÓN

 

LUGAR: Cada edición del taller se celebrará en los locales de la Asociación para la Atención  a la Diversidad (APADI) en Patiño, Murcia Calle Angel 20.

FECHAS Y DURACIÓN: La duración será de  5 semanas cada edición.  Cada sesión semanal durará  aproximadamente 2 horas los viernes por la tarde, de 7.30  21.30 horas, durante las cuales se abordan algunos conceptos teóricos sobre los procesos de mente y cuerpo (atención, percepción, emociones, estrés) y se ofrece un ejercicio práctico en cada sesión.

Entre semana los y las participantes tendrán que prácticar entre 20-40 minutos los contenidos y ejercicios que se proponen durante el curso, y que tienen que ver con el entrenamiento del Mindfulness

El taller será impartido por

Enrique Muñoz Rivas

Psicólogo y psicoterapúeta, con amplia experiencia en la impartación de cursos mindfulness e Inteligencia emocional y formación de adultos.

El precio es de 25 €/sesión.

Los grupos serán de 6/7 alumnos/as.