TALLER GRATUITO DE MINDFULNESS PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

TALLER MINDFULNESS

ASOCIACION MURCIANA DE MINDFULNESS PARA LA PREVENCIÓN DEL ESTRÉS

TALLER GRATUITO DE MINDFULNESS PARA EL TRATAMIENTO Y PREVENCION DEL ESTRÉS

 

Imparte ASOCIACION MURCIANA DE MINDFULNESS PARA LA PREVENCION DEL ESTRES.

 

El mindfulness o atención plena es una herramienta muy utilizada en diversos campos de la psicoterapia dados los buenos resultados que se obtienen en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión.

OBJETIVOS DEL TALLER.

En este taller se intentará prevenir y reducir el estrés y la ansiedad, mediante el reconocimiento de aquellos factores que la causan la causan y la mantienen, mejorando la observación de lo que sucede en el cuerpo y en nuestra respiración, desarrollando capacidad de observar (sin reaccionar), nuestros pensamientos como productores de estrés añadido y aprendiendo técnicas que nos faciliten el acceso a estos estados de relajación y bienestar.

También desarrollaremos técnicas de “conciencia corporal”, como forma de reconocer lo que nos sucede en el momento presente, a través de la observación y la aceptación de las sensaciones corporales, el aprendizaje del movimiento consciente y de técnicas respiratorias, desarrollo de la propiocepción y de la receptividad a través de los sentidos.

Promoveremos también el desarrollo de habilidades personales, como la capacidad de atención y concentración, la gestión de las emociones, la capacidad de estar presentes y de empatizar con los demás y el conocimiento de técnicas de relajación.

¿QUÉ ES MINDFULNESS?

El mindfulness consiste en una técnica que nos permite tomar conciencia de nuestra realidad, brindándonos la posibilidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, ansiedad, enfermedad, dolor o dificultades en nuestro trabajo o en nuestra vida. Este tipo de atención nos enseña a relacionarnos de forma directa con lo que ocurre aquí y ahora en nuestras vidas. No intentamos que la persona controle sus reacciones, sentimientos o emociones, sino que los experimente tal y como se producen. No se trata de controlar el malestar, el miedo, la ira o la tristeza, sino de experimentarlos tal y como se producen. Y es precisamente la aceptacion de estas emociones y sentimientos que suceden momento a momento lo que nos permite dejar de luchar, abirendo justamente la puerta a la calma, a la armonia y al bienestar.

El mindfulness se desarrolla en los años 70 en Estados Unidos, principalmente por el desarrollo del famoso programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de la Universidad de Massachussettes. Como técnica, tiene su origen en técnicas contemplativas orientales que buscan la emancipación del invidivuo durante el condicionamiento y la reactividad de nuestra mente. Desde hace más de tres décadas estas técnicas se han estado aplicando con éxito e investigando en múltiples ámbitos que van desde el tratamiento terapeútico en una gran variedad de patologías psicológicas y fisiológicas, al contexto del trabajo social, pasando por la educación, entornos laborales, centros de salud, etc.

 

CONTENIDOS DEL TALLER

– Teoría y práctica de la atención plena.

– Factores de estrés y efectos físicos, psicológicos y emocionales.

– Técnica de Body – scan: observación de las sensaciones corporales.

– Tecnicas de respiración.

-Movimiento consciente y estado de relajación.

-La practica del midnfulness en la vida cotidiana.

 

DIRIGIDO A :

El taller va dirigido a personas a partir de 18 años que quieran aprender a manejar el estrés, reducir el dolor crónico o aumentar su capacidad de autogestión emocional.

QUE SE ESPERA OBETENER EN EL TALLER:

– Incremento de la regulación emocional y las habilidades sociales.

– Incremento de la habilidad para orientar la atención, la memoria y la capacidad de planificar y organizar.

– incremento de la autoestima, de la sensación de calma, relajación y autoaceptación.

– Incremento de la calidad del sueño.

– Descenso de los niveles de ansiedad y depresión.

TEMPORIZACIÓN.

El taller se desarrollara durante 6 semanas, los lunes en sesiones de una hora y media, en las que se pondrán en práctica las técnicas propuestas. Además es necesarioe l compromiso de los asistentes para continuar la práctica de forma individual en torno a 20 minutos diarios durante la realización del taller.

Las sesiones se realizarán en nuestro Centro en Patiño (Murcia), C/ Angel 20 bajo, los lunes de de 18 horas a 19.30 en grupos de 8/12 personas. Se necesita inscripción previa.